jueves, 29 de octubre de 2009

El poder de la palabra

"El efecto de la palabra desabrida es más perverso que la propia sucesión de hechos. El impacto del lenguaje es sorprendentemente duradero. Es muy fácil constatar con los niños de tres o cuatro años los efectos indelebles de aprehender una palabra por escrito, de captar su significado plasmado mediante letras. Una actitud perversa la pueden imaginar con un dibujo sencillo –de un chimpancé empujando a otro al río o de una persona soltando una piel de plátano en la baldosa que está a punto de pisar un anciano–, pero en cuanto un niño ha aprendido a escribir “perverso” le quedará grabada para siempre esa palabra. El poder de la palabra escrita en los humanos supera todo lo imaginable. No me pregunten por qué."
Eduardo Punset en su blog "Smart planet"

El crujido,
el temblor,
la onda marginal que te arrastra
al abismo,
al hondón,
al pozo oscuro.
Allí donde siempre
hace frío,
donde nadie te espera.
Despojado de la gracia,
con grava en el corazón
sin el soplo de la luz.
Tan grande como te creías,
axial, epicéntrico,
holgado en tu ser
y una sola palabra
puede derribarte.
Reidora,
bomba de mano
que te gana la partida,
fogonazo en tu vuelo.

Regresarás perdido de este viaje
dividido en ti,
descreído.

Más allá,
la vida continúa.
Seguirá rugiendo la mar
y tu paso desprendido
no dejará dudas.
Una palabra sola
bastó para dañarte.


In un´altra vita




In un altra vita quién sabe...
Indagamos a veces en los quizás, aupamos el ánimo o resolvemos pasar de puntillas por esa esquina de nuestros recuerdos metiéndolos para dentro como cuando un pequeño temblor nos recorre el cuerpo y vamos rápido a cerrar la ventana.
Apasionados o sonámbulos, fundimos las dudas como si fuera posible deshacerlas a voluntad. Si se pudiera...nos preguntamos y nuestra sonrisa sabe la ruta a seguir. Registramos la alteración producida en nuestro pulso al encontrar una foto, una carta o escuchar una música y seguimos con la vista el paso de las nubes con la esperanza de encontrar en ellas un pasaje hacia el lugar donde hacer posible lo que nunca ocurrió.
Producimos sueños -no sentimos ridículo por ello- nos gusta paladear su sabor, abrigarnos con su cálido abrazo y quién sabe si ahí se encuentra nuestra salvación. Libar las no-heridas, permitirnos recorrer las lindes del tiempo sin necesidad de marcar el rumbo...

-"Andaré detrás de ti hasta devenir en luna nueva, crepúsculo de luz, sintagma intrascendente vibrando en su finitud, sin derrochar las horas, creíble segundo de eternidad."

lunes, 26 de octubre de 2009

Frozen River

En esa tierra de nadie, avanzas apostando tus entrañas, dejando jirones de alma en cada paso, con la violencia ofensiva de quien se consume en una empresa inútil, sin auroras ni lunas nuevas, quebradiza y convulsa, casi febril.
Tu ser fragmentado -inerte a las fragancias de la memoria, que ahora sólo recibe dudas y vacíos- se inicia en un camino sin salida. Qué se esconderá tras esta miseria que te sube a los labios, rasga tu piel como la de las uvas tiernas, agudiza tu dolor...
De mi libro inédito "a veces cuando llueve, nos llega el olor de la sal"

domingo, 25 de octubre de 2009

De los NO-LUGARES

Los no-lugares, esos espacios despersonalizados (léase centros comerciales, autopistas, salas de espera...) en los que transcurren tantas horas de nuestra vida. Son lugares que aparentemente generan seguridad, pero que no generan relaciones entre los individuos que los ocupan, los despersonalizan y generan sentimientos de soledad, por muy “acompañada” que ésta parezca estar. Y dicen que quien pierde sus espacios originarios pierde parte de su identidad.
Parece ser que esas zonas ocupadas, -tierra de nadie, territorio huidizo- en los que sólo mezclarse está permitido, producen un vacío que en el caso de los centros comerciales acelera la pulsión de consumir como forma de darle sentido, de darle un porqué al hecho de estar allí.
"Non-City CSS, viaje hacia el Centro Comercial" es un interesantísimo trabajo de la artista Julie Rivera
que profundiza en este tema.
http://julierivera.com/

"Y vamos hacia allí,
que en realidad no es ningún sitio
sabiendo que a todos nos colocan
en medio de la nada."

jueves, 22 de octubre de 2009

De la sustancia de la locura

Viernes, 23 de octubre, 1959

Comencé a leer el diario de Cesare Pavese. Profunda sorpresa. Y miedo. Porque casi todo lo que ha escrito me parece pensado por mí. Es más: yo lo he pensado — mejor decir: sentido — y hasta he tomado notas de ello en mi diario. Me desilusiona un poco tanta semejanza y, al mismo tiempo, me siento salvada. ¿Salvada de qué? No sé. Pero de algo oscuro y viscoso. Posiblemente me refiero a la locura.
Alejandra Pizarnik, Diarios, Lumen, noviembre 2003
 
Y por eso escribirá así:
 
"Solamente
ya comprendo la verdad
estalla en mis deseos
y mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios
ya comprendo la verdad

ahora
a buscar la vida"

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las únicas imágenes de Ana Frank



(Aparición fugaz: la muchacha asomada a la ventana de su piso contemplando la salida de su vecina que va a casarse.)

No hay disculpas para perderse la vida,
para no salir y chapotear y empaparse y reír sorbiendo los mocos
o limpiándolos con el puño de la chaqueta.
Sin miedo a las reprimendas,
con el goce de beberse el aguamiel que cae de las nubes,
de volcarse con ellas, vaciándose,
sin dejar que se seque nuestra voz, la íntima, la que de dentro nace.
    De mi libro inédito "IMAGINARIO DE LA INFANCIA"

BIENVENIDOS






Welcome to Britain - John Murphy



"Escuchaba las melodías del espacio, sonidos de flauta que podrían remontarse a sesenta mil años y que bajaban a mezclarse con el oxígeno, la lluvia, los rayos del sol. En las calles por las que caminaba, cada detalle adquiría otra dimensión, encontraba relación con las hojas de los árboles y las hendeduras en la superficie de los muros, los efectos de la luz sacaban la verdadera estructura de objetos que él había visto en el cielo,veía espirales y brazos de galaxia en las células más pequeñas y más ordinarias. Los fenómenos celestes habían irrumpido en su vida cotidiana y hasta en un par de maderos cruzados veía una estrella o los ejes de una explosión de supernova."
("La piel del cielo", Elena Poniatowska, Alfaguara 2001)

martes, 20 de octubre de 2009

Videopoema

PRESENTACIÓN

Mujer en tránsito,

nutriente,

verbal...

Experimento con la carnalidad de la luz

buscando el hilo conductor

de la verdad.

Hecha de tiempo y agua

en mi espalda recibo

la verdad de la tarde

o el sol del mediodía.

Alimentan la flecha de mi ser.

Celebro

la ceremonia de los sentidos

y los asombros

mientras enajenada vivo.

Cuando se levante la bruma

volará la quimera.

Quién no capturó un error infinito.