jueves, 31 de diciembre de 2009

Del paso del tiempo, del fin de año, de nosotros...

No debemos caer en el error de mezclar el tiempo con la forma de contar el tiempo. Si el paso de un día es obvio para cualquiera que observe el cielo, también sabemos que su duración varía a lo largo del año.
El uso del año como medida es muy antiguo cuando ya conociendo un poco más de astronomía observaron que el sol y las estrellas hacen más o menos las mismas cosas cada doce meses lunares( en verdad, somos nosotros los que las hacemos, pero esta manía nuestra del antropocentrismo...)
En Roma, el calendario tenía 10 meses. Entre los chinos cuentan ciclos de 60 años y a cada año le ponen un nombre, que surge de combinar un tallo celeste y una rama terrenal. El calendario islámico cuenta los años tomando como origen la Hégira, la marcha de Mahoma y se basa en los movimientos de la luna. El calendario hebreo combina los movimientos solares y lunares y cuenta los años desde el primer año de la creación del mundo, y así se podría seguir... por lo que "el final" que indica cada Nochevieja es tan relativo como lo queramos tomar.
Recojo los deseos que me llegan de tantos en estos días, los propósitos y anhelos para nuestro nuevo año 2010 que se mezclan con los logros y errores del año que termina  y no puedo evitar reflexionar de nuevo sobre la condición humana que sigue equivocándose y soñando...



Cómo explicar la lucha de la rosa
por dejar de existir.
Quién escapó
de la indigente servidumbre
de su deseo.
Quién no capturó un error infinito.
Somos tal como somos.
Mitad magia, mitad desorden.
Mecánica combinatoria
de ángeles carnales.
Fluidos, pieles,
semillas de materia en migración
que celebran
la ceremonia de los sentidos
y los asombros
mientras viven enajenados.
Cuando se levanta la bruma
y vuela la quimera
a veces menguamos, otras ardemos.

Forma parte de nuestra condición.

(regalito anticipado de mi libro "a veces, cuando llueve, nos llega el olor de la sal" que gracias a la generosidad y el buen hacer de Víctor Alija saldrá a la luz  -si nada falla- en su editorial LA COMPAÑÍA DE VERSOS ANÓNIMOS dentro de poco.)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Para todos

El olor de los mazapanes en los soportales de las calles del centro, el tacto de las pieles de los abrigos de las señoras a las que sólo llegaba por la mitad, la oscura identidad de los reyes magos a quienes sólo alcanzaba a ver de lejos en la cabalgata, el crujir de los celofanes en la noche, la pila de christmas en el despacho de mi padre, las mañanas en pijama, los conciertos de año nuevo, el olor del asado...
y el sabor de la inocencia, el olor de la ilusión, filamentos de un alma infantil en fechas como éstas, las de navidad cuando aún algo de magia quedaba por las calles.

Turn out al dolor, a la injusticia, al hambre, al odio, a la violencia, al egoísmo...

¡Mis mejores deseos para todos!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Divenire-diventare...

Decidida a ser, no sólo hacer, pasar, ver, mirar ...
Algo me invita a mover los huesos -el ánimo estirado- cara al viento, al destino que por aquí llegue, sin esperar ya albas ni horizontes que iluminen el camino.
Pasos frondosos aunque el andar me descarne a veces.
Tormentas y virajes deberé enfrentar, infinitos por delante y nada por detrás o más bien ninguna certeza, pero no importa.
Hecha onda, seguir los mapas ocultos en la tierra. En el lapso del tiempo, el que nos cubre y el que se esconde entre las piedras, ahí echaré raíces que se alarguen hasta la espesura donde el cauce comienza.
Nada se volverá a repetir, únicos sonidos que están por decir, por encontrarse, por construir...
Debo empezar a ser. Mi pie dibuja círculos en el hueco de las sombras y la niña de ayer se acerca a visitarme. Aprenderé a callar para multiplicarme y volveré a compartir la piel de las nubes. Quién me enseñará su secreto.
Me ajusto el vientre, despliego mis venas y te oigo llegar.
Eres yo y no me asusto. Me hago a un lado y te hago un sitio, roce pálido de mí misma, habitante del olvido que se quedó tras la bruma. Lames mis raíces y templas mi voz. Ya no dudaré.


lunes, 14 de diciembre de 2009

Donde nada...

Sé que aunque me falte el aire debo seguir.
Aunque me sienta desplomada, sobrepasada a veces, allí mismo debo beber. En el cauce ebrio de impureza, en el asunto banal o en la lección de cada día. Aún cuando no entienda nada. Cuando la calima me robe la cordura y las sombras se me tiren al cuello. Cuando me empeñe en traspasar el aire quieto y sólo me vea cayendo sobre el valle.
Las cosas se rozan unas a otras y en su devenir me hieren porque no me sorprendo, no sé ahora como desplegarme ante el mundo, no encuentro mi sitio en la mesa.
Aturdida, el íntimo aroma de un narciso cualquiera que comienza a abrirse se me hace parábola, victoria del sol sobre el monte, vela que me alumbra el camino, señal de lo posible.
En los posos de esta taza leo modestia. Se aparta el silencio de mi nombre. Sigue fluyendo la noche.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Del círculo vicioso de las palabras


"Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso"
Discurso de Herta Müller previo a la entrega del Premio Nobel de Literatura 2009
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2009/muller-lecture_sp.html


Sólo deciros que me ha dejado verdaderamente conmocionada. Quienes escribimos sabemos de la densidad de las palabras, de su "fuerza bruta", pero es tal la intensidad, la fuerza con la que le permiten sobrevolar la realidad que te arrastra.

martes, 8 de diciembre de 2009

Mirando a Copenhague

"El Hombre es el primer animal que ha creado su propio medio, pero irónicamente es el primer animal que se está destruyendo a si mismo. "
Ernesto Sábato (Escritor, ensayista...)


"Del revoltijo, extrae simplicidad. A partir de la discordia, encuentra armonía. En mitad de la dificultad, está la oportunidad."
Albert Einstein (físico)

"Des vélos, pas trop d'autos. Du gazon, pas de béton, des moutons, pas de canons."
Aguigui Mouna
 
“No necesitas al hombre del tiempo para saber por dónde sopla el viento”.
Bob Dylan, cantautor.


"No heredamos la Tierra de nuestros Padres, la tomamos prestada de nuestros hijos."        Proverbio Massai

 
Continua tú...
El resto lo vamos a escribir entre todos...

domingo, 6 de diciembre de 2009

El miedo nada vence

Quien siente la onda densa que le astilla, a quien se le clavan punzantes las agujas del terror, sabe que  aunque al sumidero le destinen quien hasta allí le lanza va con él. El espanto se expande como nocivo gas y habrá de llevar desazón a todos. A los que aprendieron a vivir con el horror pegado a las entrañas y a los que rompieron el vaso. La carga será comida común y cada cual tendrá que digerir la suya.
Se amontona a veces el dolor en el pecho, arde la cara y aún así, ensangrentados sabemos que el miedo nada vence, que nadie se escude en hacerlo crecer porque no podrá cambiar la redondez de la tierra, la certeza de quien sabe que siempre hay vida bajo las piedras.
Torpes depredadores, la opacidad de las almas de quienes siempre tienen derecho a ganar será inevitable, pegajosa, lastre irreversible de su deformidad.
No se hizo el hombre para ser usado así.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A rose is a rose


¿Que tendrá ella que no tengan otras?


Poema visual "Una rosa para Gertrude"
de Augusto de Campos

¿Cómo no amar la rosa? Pero falta
descubrirla entre tanta incertidumbre,
entre tanta apariencia...

 
Encerrados vivimos. La costumbre
levanta muros, aprisiona cielos,
esparce sones, crucifica rosas,
limita los caminos y reduce
el verbo a pensamiento atormentado...


¿Cómo no amar la rosa...? Pero falta
descubrirla entre tanta incertidumbre.

 
Del poema "Descubrimiento de la rosa"
de Victoriano Cremer

martes, 1 de diciembre de 2009

De los insonoros pasos de la Victoria

Los olvidados, los que gustan de mirar los ocasos, los contorsionistas de la luz. Todos los que se apiñan ante los brotes tiernos, los que saben de encrucijadas llenas de signos que les atraen como grandísono imán, los que atraviesan de puntillas las diagonales de los días. Todos gustan del arrullo de la clara sonrisa, de los corpiños que se pasean por zaguanes, teatros o esquinas. El susurro de ese gorrión henchido de dolor les aturde y les traspasa. Anhelantes, aguardan su paso aunque escarbe en ellos, hormiguee en sus conciencias y les haga escupir dudas y silencios rotos. Sus insonoros pasos atraviesan el corredor y las ausencias la rodean. Nadie asoma pero vence al vacío, gacela devoradora de sombras. Sale a escena y vence. Todos callan.
( A Victoria, de la película "El baile de la Victoria" de Fernando Trueba.)